![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHamhFDb2RpvjsmaiwwdmLrv_3YmCXLj4C0f0yXOJ4WPiYGiNPtiEd8ahPT-fovXxgXMEeQHQAZhJSe6uW9nK0Qy563Sf8erAUZjZn0neYJBaEWB7eg34QDDW1qUVOIp1cdjS-Aw/s200/lente-amarillo-detalle1.jpg)
Si no conocemos nuestros valores individuales necesitamos la opinión de los demás para confirmar que somos valiosos.
Cuanto mas alejados estamos de nuestro centro, menos conocemos estos valores (lo que somos realmente), y mas dependemos de la opinión de los demás!
Podríamos entender que no tiene nada de malo alegrarnos porque alguien nos dice lo inteligentes y buenos que somos... ...pero si esto nos provoca alegría, inevitablemente sucederá lo contrario: nos angustiaremos cuando alguien nos diga que NO somos inteligentes.
Y así NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO DEPENDE DE LA OPINIÓN DEL OTRO!.
Y por otro lado, al recibir un elogio ¿Quiénes son los que nos elogian?
Me sale con naturalidad expresar un elogio por su inteligencia a alguien que considero más inteligente que yo; o elogiar por su dibujo a alguien que dibuja mejor que yo…. (y esto nada tiene que ver con elogiar a un niño, o decir de un gato o un perro que es realmente muy inteligente, me estoy refiriendo a personas al nivel de uno)
Elogiamos aquello que no sabemos hacer o aquello que creemos que no podemos ser o hacer.
De manera que quienes nos elogian son muy probablemente personas que se consideren, o que son inferiores a nosotros en lo que nos están elogiando!!
Entonces de qué nos sirve ese elogio!?? Es solo una “trampa” para nuestro ego ;-)
Cuanto mas NOS BUSQUEMOS en la opinión de los demás, mas nos alejamos de nuestra PROPIA SABIDURÍA!
Valeria